FASHION WEEK SPRING-SUMMER 20/21
Este año terminó siendo algo muy diferente a lo que seguramente habíamos imaginado que sería. Sin embargo, todo continuó su curso y hemos encontrado distintas formas de seguir desarrollando nuestras actividades. La temporada de primavera verano 20/21 llegó y los diseñadores -como los maravillosos creativos que son- no detuvieron la presentación de sus colecciones. Algunos optaron por pasarelas virtuales, fashion films, shootings o presentaron shows muy íntimos; pero todos nos dejaron innumerables looks que reflejan las cambiantes perspectivas del mundo real. Analizando las propuestas de las 4 principales capitales de la moda (New York, Londres, París y Milán) he realizado un resumen de las 5 principales tendencias de cada ciudad.
NEW YORK
Comfy but cool
Si algo nos quedó claro este año es que la ropa cómoda para estar en casa fue la gran protagonista de la temporada, varias marcas retomaron las telas deportivas trayendo de vuelta el espíritu del tracksuit de los 2000s.
Mixology
La mezcla de texturas en esta edición mucho tuvo que ver con la situación que atravesábamos al principio de la pandemia. Hacer lo mejor con los recursos que se tenían a la mano fue el reto de varios diseñadores que utilizaron telas de colecciones pasadas transformándolas en nuevas propuestas.
Cutouts
Desaparecer un poco de tela en puntos estratégicos ha resultado en una tendencia que se ha expandido hasta el streetwear. Este tipo de cortes está teniendo un momento importante ahora en vestidos de día y noche.
Covering Faces
Aunque espero que muy pronto todo vuelva a la normalidad la verdad es que por el momento no siento que ésta sea una tendencia pasajera. Protegernos es la razón de la existencia de la ropa y el cubrebocas ya es una prenda obligada.
The bra
Más allá de los vestidos, faldas y tacones -que en su momento han sido consideradas piezas unisex- si hay una prenda que merece ser símbolo de feminidad pura es ésta y la veremos en su máximo protagonismo la siguiente primavera.
MILAN
Organzas
Las transparencias son una tendencia que nunca falla para la primavera, la diferencia esta vez es que en vez de la vaporosidad de las gasas, esta vez los diseñadores se inclinaron más por la estructura que puede dar una organza.
Crochet
Es raro ver este tipo de tejidos y materiales para las temporadas más calurosas, pero desde el verano pasado vimos como las prendas de punto se salían del invierno para demostrarnos la versatilidad de un tejido.
Suit + Bra
Como lo vimos en NY, también el bra toma control sobre las tendencias de Milán. Solo que aquí los diseñadores proponen usarlo en contraste con la formalidad de un traje sastre. ¿Te atreverías?
Bold prints
Tanto mezcla de texturas como estampados artísticos y bastante arriesgados es lo que pudimos observar no solo en Milán sino también en Londres. Por lo que una silueta simple se llena de propuesta combinándola con el factor gráfico lleno de color.
Acentos de color
Esta tendencia es el mejor ejemplo de que no siempre necesitamos prendas súper novedosas para obtener algo distinto. La fórmula es elegir una sola pieza de nuestro outfit en algún color vibrante que resalte lo suficiente para lograr un look de pasarela.
LONDRES
Trenchcool
Una de las piezas que se reinventa de manera muy acertada es el trench coat. Recuerdo algunas temporadas atrás cuando lo vimos en su faceta de deconstrucción y lleno de cortes; esta vez la unión de piezas que parecieran de diferentes prendas es la formula ideal en su diseño.
Next level knitting
Se trata de experimentar con diferentes técnicas o materiales como listones, pedrería o redes, que sobrepuestos a una prenda sencilla le dan todo el poder al tejido de llevar el outfit al siguiente nivel.
Capillas
Me emociona mucho cómo bajaremos esta tendencia al streetwear. Las capas son prendas casi olvidadas en el mundo del ready to wear, solemos verlas mucho más acompañando vestidos de noche. Vienen muy fuerte para esta siguiente primavera. ¡La capa/camisa es mi favorita!
La camisa en todas sus versiones
En mi opinión las camisas son la prenda básica por excelencia y esta es la confirmación a mi teoría. La vimos como mini dress, largas, con vestidos, con plumas y hasta en forma de capa. Así que vale mucho la pena invertir en una camisa de buena calidad y con un buen corte que puedas usar con toooodo.
La era del Rock & Roll
Ya hemos visto demasiado de las tendencias ochenteras, así que la época de los 50s se asoma rápidamente para formar parte de la inspiración para nuestros próximos outfits. ¡Estoy lista para añadir ese extra de tela en mi guardaropa!
PARIS
White dress
La pureza total del blanco se llena de simplicidad y feminidad. Las popelinas de algodón siempre han tenido un lugar especial en las prendas de verano y ahora vemos esta tela en vestidos largos con cortes sencillos.
Globos rosas
La tendencia de las mangas aglobadas continuará presente esta temporada acompañada de uno de mis colores favoritos: ¡el rosa! Y en todas sus tonalidades, desde la pastel hasta el rosa mexicano.
En mis redes
De verdad amo esta tendencia, aquí nos damos cuenta de que una simple prenda puede agregar el toque extra para que cualquier outfit se convierta en algo muy trendy. Vienen como blusas, vestidos e incluso chamarras.
A la cadera
Existe un debate entre si los cortes a la cadera son favorecedores o no. Y es que las prendas a la cintura favorecen muchísimo a todas las mujeres, pero de verdad vimos prendas a la cadera en tantas pasarelas que estoy segura que tendrán un come back. ¿Ustedes qué opinan?
Light yellow
Si hay un color con el que nunca pasarás inadvertida, ese es el amarillo. Me encanta porque transmite una alegría inmediata a la hora de vestirlo, ¿no les pasa? Anímate a llevarlo en un total look protagonizado por vestidos, medias, sombreros o abrigos.